Manifestación contra el pacto del Euro

Cerca de dos mil ciudadanas y ciudadanos oscenses convocad@s por el 15M salimos a la calle el pasado domingo, 19 de junio, para protestar contra el “Pacto del Euro”, una batería de nuevos recortes a los derechos sociales.

Este tipo de acciones, realizadas por todo el estado, son cruciales, ya que los nuevos poderes que le han sido concedidos a la UE para intervenir en los mercados laborales y en los presupuestos (incluidos gastos sociales) de los Estados miembros, va a meter a las economías nacionales en una camisa de fuerza neoliberal. Por eso es un momento crucial para que l@s defensores/as de una Europa social y democrática impidan que la Unión se degrade aún más.


El pacto de euro, a juicio de Ecologistas en Acción,  erra su análisis, y por tanto en las propuestas, al pretender mantener el crecimiento de la economía a través de la competitividad y no comprende el contexto de crisis energética en el que nos encontramos.

El pacto pretende:

-          Ligar salarios y productividad

-          Convertir el control del déficit en una obligación legal, incluso constitucional en los países euro.

-          Desplazar los impuestos directos, más distributivos, hacía impuestos indirectos, como el IVA.

-          Incidir sobre la necesidad de retrasar la edad de jubilación.

-          Alinearse con los famosos Planes de Ajuste Estructural que el Fondo Monetario Internacional lleva implantando en los países del Sur durante varias décadas, recortando los gastos sociales improductivos (es decir, los servicios sociales).

-          Avanzar en el gobierno económico de la UE con la obligación de presentar planes estatales que tendrán que ser refrendados por la UE.


Vivimos en un contexto, el español (extensible al europeo) con 5 millones de personas paradas (récord histórico), beneficios de las empresas del Ibex35 de 49.881 millones de euros (récord histórico), y con un aumento de los salarios de los consejeros delegados y principales ejecutivos de las grandes empresas del Ibex35 de un 20% hasta cobrar de media 3,2 millones de euros (récord histórico). En un contexto como ese no son necesarios más recortes en las prestaciones sociales, ni retrasos en la edad de jubilación, sino todo lo contrario.

Puedes seguir la crónica de la manifestación de Huesca en el (Diario del Altoaragón)
Para más información te recomendamos la (página de la campaña sobre la Unión Europea de Ecologistas en Acción)

Fotos cedidas por Neofato para ver más fotos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario