“El aporte de las mujeres a una cultura de paz”. Montse Reclusa

Durante las tardes del jueves se desarrolla en Huesca la tercera edición del ciclo de conferencias Miradas Críticas, organizadas por los grupos locales de Huesca de Ecologistas en Acción, Los Verdes y la Confederación General del Trabajo (CGT). El ciclo se plantea como un foro de análisis y discusión de temas sociopolíticos de actualidad, con la voluntad por parte de la organización de las mismas de implicar a la ciudadanía oscense en un esfuerzo de debate permanente y plural. El ciclo consta de cinco de charlas-debate, todas ellas tienen lugar las tardes de los jueves en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. El eje central de esta edición aborda distintas cuestiones alrededor de la crisis. Como herramienta para el análisis y el debate, junto a la crónica de cada una de las jornadas se acompaña una síntesis de la ponencia de la jornada.
La tarde del jueves 3 de febrero tuvo lugar la cuarta de las miradas del ciclo. En ella Montse Reclusa, miembro de CGT y del Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza, partiendo de una contextualización de la violencia, sus tipos, el conflicto armado como consecuencia extrema de la misma, ha realizado un recorrido histórico del siglo pasado, visibilizando el papel jugado por las mujeres en la tarea de construcción de la paz.
Todo ello acompañado de una profundización en el propio concepto de construcción de paz, entendida no sólo como ausencia de conflicto, sino que ha ido más allá, introduciendo una perspectiva de género, la paz unida al desarrollo, a la justicia, a la equidad y, por tanto, ligada al quehacer diario, a la construcción de paces, a la resolución de los inevitables conflictos propios de las sociedades humanas pero sin utilizar la violencia.
Reclusa también ha ligado el análisis de la contrucción de paz, de paces, a la praxis, aspecto que ha sido posible gracias al trabajo tanto en el terreno de lo teórico como en la aplicación práctica de los numerosísimos movimientos sociales vinculados de una u otra forma a la paz. Movimientos en los que la mujer ha jugado - y juega - un papel protagonista, tanto en las formas como en cantidad.
Señala la activista para la paz que el ingente trabajo realizado por las mujeres siempre se oculta, se silencia. Ello se debe a la propia concepción que se tiene de la mujer; en esta línea ha cuestionado las propias identidades masculinas y femeninas y que subyacen de forma común en todas las culturas y sobre las que hay que trabajar.
Podéis ver la ponencia integra (sin el debate posterior) en este vídeo.


También podéis leer un extenso resumen en Diagonal Aragón y la crónica realizada por Diario del Altoaragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario