Huelga general en bici


Ya sabemos que sólo era un granito en toda la maquinaria social que ha funcionado en la convocatoria de Huelga General del pasado jueves 29 de marzo, pero por ser eso, nuestro granito, estamos content@s. Tanto por la mañana, como por la tarde, decenas de personas de diferentes organizaciones participaron en nuestra llamada para realizar por toda la ciudad bicifestaciones, bicicletadas huelguistas o bicipiketes, como quieras llamarlo.

Siempre hemos defendido las ventajas de la bici como medio de transporte, por eso l@s activistas de nuestra asociación solemos movernos a diario sobre ella. Pero también defendemos sus ventajas como herramienta contestataria, de lucha, a la vez que integra y cohesiona grupos. Sentimos, que la policía tuviera que trabajar un poco más, por ser día de huelga, para desatascar el caos circulatorio que dejamos a nuestro paso y poder estar pendientes en cada momento de nuestra situación y actividad por las calles de nuestra ciudad, que fueron, repetimos, nuestras, como pocas veces hemos podido disfrutar de las mismas.

Comenzando a llegar al punto de encuentro
Y es que las rotondas y el disfrutar de un día de lucha sin prisas fueron nuestros aliados para dejarnos ver por todas las calles, aunque no fueran comerciales, visibilizando la convocatoria de huelga, para testar rápidamente como se estaba desarrollando el día de lucha, o para llamar a la huelga de consumo (que también lo era) a las personas situadas en los veladores de las aceras, para difundir nuestro mensaje ecologista y cómo no, para compartir un espacio con otros colectivos unidos por algo más que echar atrás esta reforma, como es compartir la inquietud de converger para derribar (no reformar) este sistema.

Estamos content@s de nuestro granito, de haber podido ayudar con nuestra facilidad para llegar a los lugares donde los piketes informativos, principalmente del 15M y de la CNT realizaban a las puertas de supermercados como Mercadona, sabedores de que sus trabajadores tenían difícil poder sumarse a la convocatoria de paro tras las amenazas de su presidente, o de tiendas de ropa sucia manchada de explotación humana y ambiental de las grandes cadenas del textil como INDITEX, o en entidades bancarias como el Santander, antítesis todos ellos de la justicia social a la que aspiramos.

También nos gustaría destacar la importante presencia de jóvenes en la bicicletada, aunque esto fue una constante en las diferentes columnas que convergimos en la salida por la mañana del denominado bloque crítico, que por supuesto se repitió en la gran manifestación de la tarde. Nos ilusiona enormemente y nos hace sentirnos todavía más optimistas.

A uno de l@s compañer@s se le pidió la identificación por una agente de la policía municipal. No creemos que la cosa tenga mayor consecuencia, pero estaremos atent@s por si se derivase algún proceso sancionador.

En definitiva, a pesar de la grave situación social que estamos atravesando, vivimos un día de ilusiones, disfrute y optimismo sobre nuestras bicicletas, que fueron las grandes protagonistas de nuestro granito de arena, pero hay que poner unos cuantos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario